Retos de ser una mamá latina

Hello, hello! Últimamente, con el nacimiento de Maya, he estado pensando mucho en la maternidad y en lo que implica ser una mamá latina en Estados Unidos. Ya saben que llevo viviendo en este país más de 8 años y que estoy feliz y agradecida de haber construido una vida aquí, pero por supuesto que no todo es fácil. La maternidad siempre implica retos, y más aún, cuando la desarrollamos lejos de casa y entre dos culturas diferentes. ¿A alguien más le ha pasado?

Por ejemplo, yo considero que el mayor reto al que me he enfrentado es el de tratar de mantener nuestras raíces latinas. En casa siempre hablamos español para que las niñas practiquen y entiendan el idioma, y tratamos de comer comida típica venezolana, escuchar música de allá y, en resumen, tener a nuestro país de origen muy presente. Esto es algo que hago para que ellas sepan siempre de dónde venimos y puedan sentirse orgullosas, al igual que nosotros como papás, considero que es vital predicar con el ejemplo.

Otro tema que considero que es bastante complicado es el hecho de criar a nuestros hij@s lejos de la familia, sin la ayuda y el apoyo que esto conlleva. Lidiar con la soledad cuando somos inmigrantes no es fácil, y mucho menos cuando la familia empieza a crecer. Son nuevas logísticas, sentimientos encontrados, y muchas, muchas ganas de tener a los nuestros cerca.

Siendo honesta, creo que es un mix de emociones porque por otro lado me siento muy feliz de haber tenido a mis dos hijas en este maravilloso país. Emigrar me hizo crecer, madurar, ampliar mis conocimientos del mundo… y un largo etcétera. Además, la posibilidad de criar a mis hijas en un país seguro, con posibilidades de futuro, del que me siento orgullosa creo que no tiene precio. Al final del día confieso que lo único que siento es agradecimiento, a pesar del cansancio y de los momentos difíciles.

Además, las latinas somos resilientes. Somos fuertes, sabemos enfrentar los cambios, tomamos las dificultades un día a la vez y vamos siempre para adelante. Esto es algo que sin duda quiero enseñarle a mis hijas, considero que es el mejor legado que puedo dejarles. Ser latinas también es motivo de orgullo y ganas de dejar siempre nuestro país en alto. Y eso es algo que intento cada día y que seguiré haciendo porque es un privilegio enorme saber que pertenezco a dos países increíbles, cada uno en su estilo. Yo me siento orgullosa de ser latina cada día y esto se lo transmito a mis hijas para que, cuando llegue el momento, ellas también lo estén.

La mejor parte de todo es que como mamás latinas e inmigrantes tenemos un montón de recursos a nuestro alcance para sentirnos más cerca de casa. Uno de mis favoritos es La Red Hispana, donde tenemos muchas herramientas útiles e información en español para sobrellevar el día a día, aprender e integrarnos. Yo así me siento acompañada y con una red de soporte muy grande, ¡porque sé que no estoy sola!

Cuéntame, ¿cuál es el reto más grande al que ustedes se han enfrentado criando a sus hij@s en el extranjero? ¡Las leo!

Recent Posts

Recent Comments

Leave a Comment

STAY UP TO DATE WITH MARIANA!

* indicates required