¡Es hora de ir al baño!

¡Hola, holaaa!

Hoy les quiero hablar sobre el potty training, un tema recurrente en el ámbito de la maternidad por la cantidad de dudas e inquietudes que genera. La verdad es que no hay una forma única, infalible, para hacerlo: como en todo, existen diversos métodos, distintas familias y cada uno puede funcionar (o no) para cualquiera de ellas.

Como ya saben, yo no veo la maternidad ni blanca ni negra sino todo lo contrario, creo que es cuestión de matices. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de presenciar el proceso de diversos niños con el potty training y créanme cuando les digo que no hay uno igual a otro, a unos le han dado chocolates, a otros stickers, a otros besos y abrazos, a otros nada… y esto no ha influido para nada en el resultado final.

Lo importante es que encuentres el método que te funcione a ti y a tu familia, que los haga felices y que haga de este proceso de cambios y de transición una bonita etapa. Antes de empezar, lo importante es que aprendas a identificar las siguientes señales, que te indicarán si tu hijo/a está preparado/a o no:

Debes preguntarte si tu bebé puede:

  • Caminar, sentarse y pararse sin ayuda.
  • Muestra interés para ir al baño imitando a sus padres, hermanos, primos…
  • Identifica cuando su pañal está sucio.

Luego de esto hay niños que usan los famosos pulls up, otros pasan directamente a la ropa de algodón… nuevamente deberás escoger el método que mejor se adapte a sus necesidades. Este es un proceso que puede tardar un poco, yo no lo veo como algo de tres días, sin embargo hay madres que lo han hecho así y esto también está bien. 

Para mí, hay que hacerlo con paciencia, al ritmo del niño y sin pretender que aprendan de un día para otro. Recordemos que este es un hábito que, al igual que la alimentación, los acompañará el resto de su vida y, como todo, es un proceso. Al igual que para aprender a caminar el bebé primero tuve que aprender a sostener su cabeza, luego arrastrarse, posteriormente gatear y luego mantenerse de pie, lo mismo ocurre con el proceso de entrenamiento para ir al baño: hay que ir por fases.

Un buen tip es empezar a hablarles del tema cuando les cambiamos el pañal, irles narrando lo que está pasando y lo que estamos haciendo para que ellos empiecen a asociar y a familiarizarse con el tema. A continuación les dejo mi lista de artículos indispensables, los que yo pedí para empezar con Mia el potty training. Mi plan es hacerlo con calma, sin apuro y sin presiones: cuando ella quiera y como ella quiera pero guiándola siempre.

Recent Posts

Recent Comments

Leave a Comment

STAY UP TO DATE WITH MARIANA!

* indicates required