Tips para implementar la crianza respetuosa

¡Hello, hello! Hoy vamos a hablar sobre uno de mis temas favoritos y que practico en la crianza de Mia y Maya, ¡la crianza respetuosa! Esta es un tipo de crianza basado en la cercanía y el vínculo emocional entre padres e hijos, es decir, se centra en el niño/a y en sus necesidades, atendiendolas desde el entendimiento y el respeto. Es una forma natural e instintiva de educar que se basa en estar cerca de los pequeños, conocerlos y ofrecerles lo que necesitan para crecer mejor.

Además, algunos de sus objetivos son:

  • Fortalecer los lazos afectivos.
  • Acompañar al desarrollo del niño
  • Atender sus necesidades.

Ahora bien, ¿cómo ponerla en práctica? Yo he leído y estudiado muchísimo sobre el tema porque ya saben que la crianza de mis hijas es una prioridad para mí y, como mamá, quiero tener todo el conocimiento disponible para tomar las decisiones que sean mejor para mi familia. Ya saben que no hay dos familias iguales y que cada una tiene sus requerimientos, no hay nada escrito, pero la crianza respetuosa es uno de los pilares de mi filosofía. A continuación les comparto tips y consejos útiles que pueden implementar si desean poner en práctica este método de crianza:

  1. Regula tus emociones para conectar con el niño.
  2. Empatiza con su punto de vista. Aprende a mirar con sus ojos, de este modo descubrirás que es lo que te quiere decir con sus comportamientos.
  3. Respeta su individualidad y sus ritmos de desarrollo. Cada niño es único, especial y diferente. 
  4. Entiende sus expresiones de malestar (enfado, tristeza, estrés,…), son algo normal y propio de los niños/as, trata de contenerlos y enséñales a auto controlarse. Recuerda: los niños son niños y no podemos pretender que se comporten como adultos.
  5. Acuerda con él/ella, los límites y reglas. Claras, sencillas y consensuadas.
  6. Mantén la calma y no te dejes llevar por los nervios o el estrés. Si quieres conectar con el niño/a, tendrás que hacerlo desde la calma.
  7. Cuando haga algo mal, explícale porque lo ha hecho mal, enséñale de este modo a reflexionar sobre su conducta y a buscar alternativas. No solo lo regañes o pierdas los nervios.
  1. Muéstrate accesible emocionalmente. La disponibilidad o accesibilidad emocional es uno de los indicadores fundamentales para implementar una crianza respetuosa. Básicamente, se trata de estar siempre disponible para hablar con tus hijos sobre sus emociones y apoyarles cuando más lo necesitan.
  2. Ayudalo/a a cubrir sus necesidades. Esto significa guiarlos en el camino y ofrecerles las herramientas para que puedan solucionar los problemas por sí solos o, en su defecto, ayudarles a resolver sus conflictos. Cubrir las necesidades de los niños es una excelente manera de transmitirles cuán importantes son para ti y de brindarles la seguridad y confianza que necesitan.

¿Qué les parece? ¡Cuéntenme cual es el tip que les parece más importante! Como siempre, muchas gracias por leerme y por formar parte de esta comunidad. Nos seguimos leyendo e interactuando en @itsmarianaus.

Recent Posts

Recent Comments

    Leave a Comment

    STAY UP TO DATE WITH MARIANA UMANA!