Crianza respetuosa: ¿qué es y cuáles son sus principales claves?

¡Hola, hola! No puedo decirles lo feliz que me siento de estar un día más por aquí con ustedes. Llevábamos algunos días sin blog nuevo pero, entre la mudanza, el embarazo, Mia y el trabajo, muchas veces las 24 horas del día se me quedan cortas. Lo positivo de todo es que aquí estamos, un día más, y que hoy hablaremos de un tema que me han consultado muchísimo: la crianza respetuosa.

Ya saben qué es el método que tanto Jose como yo aplicamos en nuestro hogar y nos ha funcionado perfectamente. Ahora bien, ¿a qué se refiere la crianza respetuosa? ¿Acaso criar niños no debe ser hecho de forma respetuosa? ¡Ah, sí! Pero algunas pautas tradicionales, costumbres sociales o “cosas que parecen normales” suelen confundir a los padres cuando empiezan la aventura de la crianza de sus hijos. 

La crianza respetuosa busca una visión empática frente a las necesidades de los niños, responder a ellas y comprender sus emociones, de acuerdo a su desarrollo. Educarlos y vivir desde el respeto, el amor, la igualdad; no desde la represión, la amenaza, el chantaje de los premios, la humillación, la acción de ignorarlos, las etiquetas, y un largo etcétera. 

Esta filosofía de crianza tiene una teoría que la sustenta y es ‘La teoría del apego’, del reconocido psiquiatra y psicoanalista, John Bowlby.  Él explica que “la teoría del apego es un comportamiento innato que desde la infancia lleva al ser humano a querer explorar cosas nuevas. Cuando los niños se sienten en peligro o asustados su primera reacción es buscar la protección y seguridad de su cuidador primario”. 

En otras palabras, si en situaciones de miedo, ansiedad o estrés un bebé cuenta con una figura de apego capaz de dar una respuesta satisfactoria, que le haga sentirse seguro y a salvo, podrá dedicarse a aprender y desarrollarse, pues no tendrá que preocuparse por sobrevivir. Suena fantástico, ¿verdad?

La crianza respetuosa es para todos: adultos, jóvenes y niños; médicos, profesionales de la salud, gobiernos y familias, en general para toda la sociedad. La crianza respetuosa necesita ser conocida y practicada por padres, madres, abuelos. 

Y también por quienes no tienen hijos, pero son tíos, maestros, niñeras… por eso cabemos todos. De esta forma, podemos empezar a ver a los niños desde otra óptica, respetarlos y darles su lugar en la sociedad. 

Además, algunas de las claves de la crianza respetuosa son:

  1. Birt bonding: Lazos afectivos desde el nacimiento.
  2. Breastfeeding: Lactancia materna.
  3. Babywearing: Llevar al bebé en brazos.
  4. Being close to the baby: Colecho o dormir cerca del bebé.
  5. Belief in the language value of your baby ‘s cry: Confianza en el valor del llanto del bebé como su lenguaje.
  6. Beware of baby trainers: Precaución con los adiestramientos.
  7. Balance: Mantener un equilibrio entre el autoritarismo y la permisividad.
  8. Both: Trabajo en equipo de los padres, presencia activa de ambos.

Si te identificas con esta filosofía de vida y crianza, te invito a dejarme saber tu opinión, ¡me encanta hablar de este tema y conocer diferentes puntos de vista! Recordemos: la crianza respetuosa se lleva a cabo amando y respetando a los niños a nuestro alrededor; promoviendo buenas prácticas de trato y crianza de los niños y llevando el mensaje a más familias.

Recent Posts

Recent Comments

Leave a Comment

1 Comments

  1. 11.3.21
    Daniela said:

    Me encanta aprender contigo!

STAY UP TO DATE WITH MARIANA!

* indicates required